miércoles, 9 de marzo de 2016

Empacando los Tereques - La mudanza parte I

Oh Dios, la mudanza! Estuve 2 meses recogiendo, empacando, botando y vendiendo.  Soy amante a las manualidades y había designado un cuarto de mi apartamento en Puerto Rico como mi cuarto de manualidades o “Scraproom” como le llamábamos.  El que me conoce sabe que este cuarto si que era el de los tereques!

boricua en austin

Empacar este cuarto fue toda una misión.  Recluté a mami, a mi suegra y a mis hermanas.  Vendí, regalé y boté cosas que ni se imaginan.  Y con todo y eso, terminé trayendo 7 cajas de cosas de ese cuarto. 

Marido se había llevado la consola de juegos con él en el avión, dizque “pa’ no aburrirse”. (Tan aburrido estaba que encontré la consola en la misma caja en la que la trajo, jajaja!)  También llegó a Texas con la bicicleta y 3 maletas.  Mientras, yo me quedaba empacando el resto de nuestra vida.

Busqué estimados con las varias compañías de mudanzas en la Isla:  La Rosa del Monte, Monti, Pan American, y Capitol entre otras.  Me cotizaron desde $2,500 hasta $10,000 por una mudanza SIN muebles. Qué qué????  Eso es así, vendí mis muebles en Puerto Rico y básicamente solo me traía cajas con ropa, ropa de cama, utensilios de cocina y por supuesto, mis cositas del “Scraproom”.  No traje mesas, ni sofás, ni camas.  Finalmente nos decidimos por Monti quien cobró $25 por caja. (Sobre Monti les cuento en otro post.)

Les digo que la oficina de Monti en Puerto Rico es súper amable y diligente.  Me trataron con mucha cordialidad, y la vendedora fue tremenda.  Vino a mi casa, cotizó la mudanza y me dieron el estimado.  Con un tiempo de llegada a Texas de 6 a 8 semanas.  Basado en eso, coordiné mi viaje de ida, para no estar tanto tiempo sin mis cosas ni las de mis mascotas.  Tuve que decidir qué iba en las cajas, y qué en las maletas.  Compré un bulto para mi gatita, y mi suegra me regaló el kennel del perro.  Compré pasajes para todos, perro, gata y para mí, hice citas con el veterinario, y me senté a hablar en serio con mi jefa.  Tantas cosas por hacer!

Tenía 1 mes para empacar y venderlo todo.  Ah, y necesitaba alquilar el apartamento; necesitaba un inquilino.  No íbamos a poder pagar la hipoteca en Puerto Rico y la renta en Texas... Comencé a desesperarme y otra vez recurrí a Abuelita y su San Judas Tadeo.    

Marido ya estaba en Texas en su nuevo trabajo.  Yo solita con todo este revolú!  Descubrí que llevaba décadas, sí, décadas, guardando papeles… Dios Santo tantos papeles!!!  Estuve todo mi tiempo libre, por 2 semanas corridas, triturando papeles.  2 semanas!  Llenaba bolsas y bolsas de picadillo de papeles.  Conté 12 bolsas antes de perder la cuenta…  Bolsas grandes negras - de esas que se usan para los trabajos del patio o construcción - bolsas regulares de basura, bolsas del colmado… Horas y horas triturando papel.  Es tanto así, que volví a ver Orange is the New Black season 1, 2 Y 3 mientras trituraba papeles. 

Encontré cajas que no había abierto en años llenas de recuerdos.  Encontré un viejo collar de Timi, cartas que me había escrito mi papi cuando era pequeña, fotos, y decenas de tonterías que tenían algún significado especial.  Así mismo como me encontraba esta memorabilia, la iba colocando en otras cajas, para que me acompañaran a mi nueva vida. 


Pasaron las semanas y llegó el día del recogido de la mudanza.  Mi padrastro fue de gran ayuda organizando las cajas en 1 solo cuarto y numerándolas.  Cada caja tenía número, el cual iba en una libretita con la descripción de lo que había en esa caja.  Este sistema fue de gran ayuda al momento de desempacar.  Si no lo hubiera hecho así, no hubiese podido desempacar tan rápido como lo hice.  Con un marcador negro, le ponía número a cada caja por los 4 lados y la parte de arriba.  De esa forma, no importa como estuvieran acomodadas las cajas, encontraría lo que necesitaba en un minutito.



En total fueron 42 piezas, y a excepción de los televisores, el mueble que me había hecho mi papá de regalo de bodas y una mesita de sala que nos había regalado mi suegra, no nos llevamos ningún mueble.  10 años en 42 cajas.  Una vida en 42 cajas.  Como les dije, muchas cosas las regalé o vendí y otras tantas las repartí entre mami, mis hermanos, abuelita y las tías.

2 semanas antes de mudarme definitivamente para Austin, quedé con mi apartamento vacío.  Un silencio ensordecedor y una tristeza profunda.  Sin Marido que me comfortara.  Esa primera noche, acostadita en el mattress de aire, con mi perrito acurrucadito a mi lado, lloré por la incertidumbre, por lo mucho que iba a extrañar a mi Islita, a los míos,y por la vida que dejaba atrás.



2 comentarios:

  1. Ay amiga, que difícil a veces es desprenderse de nuestro pedacito que hemos ido creando a través de una vida. Pero, que bueno es comenzar fresquitos en un lugar nuevo con nuevas aventuras. Los extrañamos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amiga! Si, lo se... y yo los extraño montones!

      Borrar

Me encanta oir de mis seguidores! Comparte tu historia o comentario aqui! Issys